miércoles, 3 de agosto de 2016

Concurso de 19 nuevas oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid: Puntuaciones provisionales

Rosa Gómez Soto.
Abogado- socio fundador :
 Gómez Córdoba Abogados de farmacias 


El pasado 1 de abril de 2015, se publicaron zonas farmacéuticas solicitadas a instancia de parte, al amparo del Decreto 115/1997, de 18 de septiembre, las farmacias autorizadas fueron en total 14 :

(Arganda, Alcobendas, Majadahonda, Collado Villalba y Navalcarnero).

Posteriormente se incorporó la zona farmacéutica de Paracuellos del Jarama en resolución 117/2015 de 13 de marzo, en base a solicitud presentada a instancia de parte.
Siento

Han pasado 15 meses y este 2 de agosto de 2016, han salido las listas con la puntuación provisional, de los candidatos a estas 19 oficinas de farmacia, en que los concursantes podrán presentar alegaciones sobre las puntuaciones obtenidas.



Por otro lado y para no perjudicar el derecho de aquellos concursantes que ahora se encuentran de vacaciones, será  a partir del 15 de septiembre cuando se inicie el plazo  de 10 días para hacer alegaciones, después, siguiendo el procedimiento administrativo pertinente, sanidad todavía abrirá un nuevo plazo para  aquellos, que no conformes puedan presentar en alzada, una última reclamación a la administración, y, tras la resolución por parte de sanidad de este último plazo, saldrán  publicadas la lista de puntuaciones definitivas así como, la administración, emplazará, en orden a su puntuación , uno a uno a cada uno de los adjudicatarios ,a fin de que  vayan eligiendo la zona farmaceutica de su interés y designando local  contando para ello  con  un plazo de 3 meses.

El Correo Farmacéutico se hace eco de la noticia y menciona a Gómez Córdoba Abogados de Farmacia a la hora de recomendar el procedimiento de recurso



Aprovechamos esta circunstancia para refrescar algunos conceptos sobre los concursos de oficinas de farmacia en Madrid, e invitarles a todos aquellos que estén en el proceso, a contactar con nuestro despacho para presentar las alegaciones pertinentes.

La adjudicación de una oficina de farmacia en un concurso viene determinada por la puntuación que se obtenga a través de los méritos tanto académicos como profesionales del farmacéutico que desea concursar.

Los méritos profesionales computables a destacar para la Comunidad de Madrid son:

Experiencia profesional 
  1.  El primero, es el tiempo que se ha estado trabajado en una oficina de farmacia, ya sea como titular, adjunto, sustituto o regente, el cual además de puntuar otorga la experiencia de conocer el funcionamiento de una oficina de farmacia lo cual es de mucha utilidad si se desea abrir una nueva
Aquí quiero pararme un momento para destacar la novedad más importante en este último concurso en Madrid, con la introducción de otros aspectos baremables, no considerados en anteriores concursos:

-   Farmacias VEC.-(indicie corrector) .La ley 8/2012 , de 28 de diciembre .Las oficinas de farmacias que tengan autorizadas mediante resolución de la DGOI, índice corrector por ventas anuales correspondientes al año 2014, por su limitada rentabilidad económica y hayan estado abiertas al menos durante los últimos 12 meses del año natural anterior al de la convocatoria ,esto es durante el 2014 , tendrán una puntuación adicional equivalente a la máxima del criterio que figure con mayor valoración (7 puntos apartado a) del baremo de concursos en Madrid) .


- Otras novedades a destacar en este último concurso han sido también, el incremento de un 20% de la puntuación total para aquellas personas con un grado de minusvalía igual o superior al 25% (Decreto 149/2001) y que no les invalide para el ejercicio de la profesión.

- la no menos importante (Decreto 149/2001) de incremento de la puntuación total de un 10%, si en el momento de la solicitud de presentación a este concurso se acredita la situación de desempleo al menos por dos años a la fecha de la solicitud al concurso.


Otros méritos  profesionales pueden ser:

· El haber ejercido como farmacéutico en una ubicación distinta a la típica oficina de farmacia como puede ser, haber trabajado en una farmacia militar puede llegar a dar hasta 2,5 puntos extras que sin duda son muy útiles a fin de posicionarte por encima de otros competidores.

· Haber participado como docente en cursos de formación acreditados por la administración sanitaria y relacionada con las funciones a ejercer en una oficina de farmacia, dependiendo de las horas por curso impartidas puede llegar a puntuar un máximo de 4 puntos.

    Los 4 puntos de haber asistido como docente o como estudiante a los cursos de formación mencionados anteriormente abarcan un mismo “bloque”, es decir como máximo entre impartidos y recibidos se pueden acumular 4 puntos

Entre los apartados de los méritos académicos computables destacan:


· El expediente académico de la licenciatura en farmacia el cual puntuará más cuando mayor nota se tenga.

· El hecho de tener el Grado de licenciatura y el Grado de doctorado.

· Haber asistido a cursos de formación certificados por la Administración sanitaria y relacionadas con las funciones a desarrollar en una oficina de farmacia, los cuales se pueden encontrar en diferentes páginas Web como por ejemplo la propia página del Colegio Farmacéutico de la Comunidad de Madrid, la puntuación vendrá determinada por las horas de dicho curso llegando a un máximo de 4 puntos.

· Cabe mencionar si se tienen trabajos publicados y relacionados con la actividad en oficinas de farmacias, se puede llegar a alcanzar hasta 1 punto y aunque puede parecer poco no es así, ya que a la hora de competir cada centésima cuenta.

En cuanto a la puntuación mínima que recomendamos en el Despacho, ha ido aumentando progresivamente desde los primeros concursos, en el año 97, en los cuales se concedían farmacias a partir de los 13 puntos, hasta llegar a  rondar los 20 puntos en los últimos concursos realizados en Madrid.

El Despacho Gómez Córdoba , lleva ayudando al farmacéutico a la presentación en concursos de farmacias en toda España desde la entrada del RD 115/97, de 19 de septiembre , es la forma más económica de abrir una farmacia, avisamos a nuestros clientes de las distintas convocatorias, conocemos al detalle el proceso de adjudicación en cada comunidad, por lo que podemos orientar al candidato, en primer lugar, si tendrá o no opciones de obtener por concurso una farmacia de nueva apertura, y posteriormente haciendo seguimiento del procedimiento administrativo y posterior apertura de la farmacia. Si necesitan mayor información o nuestra ayuda,no duden en contactar con nosotros.


Puede leer otras entradas sobre la Compraventa, Asesoría y Concursos de Farmacia en nuestro nuevo blog.
http://gomezcordoba.com/blog/