lunes, 11 de abril de 2016

Selección de Personal Para Farmacias: FARMATALENT


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Selección Personal Farmacias FTGracias a las redes sociales, recientemente en Gómez Córdoba empezamos a mantener contacto con FARMATALENT, una empresa de selección de personal para farmacias. La verdad es que nos resultó un servicio atractivo porque a menudo algunos de nuestros clientes nos solicitan servicios de este tipo, al tiempo que nos llega CV´s de farmacéuticos que buscan empleo. 
En este sentido, hace ya algunos años, en el despacho realizamos el proceso de selección para uno de nuestros clientes y lo cierto es que resultó muchísimo más laborioso de lo que pensábamos al inicio. Desde la propia publicación de la oferta de empleo, la avalancha de perfiles, la revisión de cada uno,... Lo cierto es que en Gómez Córdoba decidimos no incorporar esta actividad y continuar con la compraventa y la asesoría de farmacias.

Selección Personal Farmacias EllosSin embargo, tras un par de cruces de mensajes con los responsables de FARMATALENT estuvo claro que podíamos encontrar sinergias entre ambos equipos. Unos días más tarde nos reunirnos para tratar de encontrarlas juntos. Sin duda fue una reunión muy fructífera y motivadora, en la que nos dieron a conocer sus servicios. Así es cómo ellos nos los contaron.

"Externalizar la selección de personal de farmacias es un ahorro de tiempo y dinero"


  • ¿Cómo surgió FARMATALENT? ¿Había una necesidad en el sector de las farmacias de un servicio de estas características? 

FARMATALENT surge de la necesidad de dinamizar en tiempo y coste la contratación en las farmacias. 
Los fundadores de esta empresa venimos del mundo de la farmacia y de los RRHH, de la selección de personal en concreto, y nos dimos cuenta de que hay empresas de selección especializadas en casi todos los campos laborales pero ninguna específica que atendiera esta necesidad real de la que nos hablan los farmacéuticos, y por ello dimos el paso de crear FARMATALENT hace ya más de un año.

  • ¿Qué problemas se encuentra el farmacéutico a la hora de seleccionar al candidato idóneo? ¿Qué le aportáis vosotros a las farmacias? ¿Cómo podría beneficiarse un farmacéutico de la contratación de vuestros servicios?

El principal problema al que se enfrenta un farmacéutico para encontrar a un buen candidato para su farmacia es que la selección de personal no es su campo de actuación y normalmente tampoco quiere invertir tiempo en que lo sea… Es decir: por supuesto que un farmacéutico es capaz de seleccionar a alguien para su farmacia, pero no saben cómo hacer esto de la forma más eficiente y más eficaz.
"Los farmacéuticos externalizan este servicio con nosotros porque les supone un gran ahorro en tiempo, en dinero y, esto es fundamental, quebraderos de cabeza innecesarios"

  • ¿Cómo es el proceso de selección que realizáis?

Seleccion personal farmacia Paloma
Paloma Carpintero, Resposable de Selección de Farmatalent
Nuestro proceso es dinámico, sencillo y ajustado a necesidades: 
  1. nos llaman y nos cuentan lo que necesitan
  2. dibujamos el perfil a encontrar (a veces nos piden ayuda para terminar de decidir lo que buscan y otras veces lo tienen ya muy claro) y 
  3. en el plazo estimado de 20 días laborales tienen en su farmacia una selección de 2 o 3 candidatos que encajan perfectamente en lo solicitado para ese puesto, teniendo ya únicamente que elegir al que más les gusta. 


"El personal humano es el mayor activo de una farmacia"


  • Parece que contratar una empresa de selección de personal es algo que sólo pueden permitirse las grandes corporaciones. Sin embargo, vuestro modelo de negocio apuesta por las farmacias, cuya plantilla rara vez supera los 5 empleados. ¿Puede una farmacia permitirse económicamente vuestros servicios? 

Bueno, esta pregunta nos la hacen a menudo y la respuesta es sencilla y firme: nosotros no suponemos un gasto para la farmacia, sino una inversión. Mientras que “gastar” responde únicamente a una necesidad o a la satisfacción de un deseo, “invertir” supone emplear dinero en un activo que proporcionará algún beneficio en el futuro. 
"Es decir, los 700€ o 900€ de media que puede costar un proceso de selección de FARMATALENT son recuperados por el farmacéutico en el corto y medio plazo"
El gasto del tiempo del tedioso proceso de selección (filtros de CVs, llamadas, mails, plantones de candidatos…) es un ahorro directo de dinero. Y, por otro lado, en el del medio plazo, el personal humano es el mayor activo con el que cuenta cualquier empresa

Un ibuprofeno 600 es un ibuprofeno 600, en cualquier farmacia, igual que una crema antiarrugas de la marca X o un antioxidante para la operación bikini… Pero la persona que atiende a nuestro público y hace que te lleves una cosa u otra no es la misma nunca. Hay tantas formas de atender en la farmacia como personas que la atienden, y tener al mejor supone tener la mejor atención a nuestros clientes y las mejores ventas.

"La última palabra la tiene el boticario"


  • Cada boticario y cada botica tiene sus propias particularidades. ¿Cómo sabéis que los candidatos que vosotros seleccionáis van a encajar en la farmacia de vuestro cliente? 

En realidad es el propio farmacéutico el que nos cuenta en la conversación lo que necesita y lo que quiere, y además nosotros pedimos información sobre qué tipo de farmacia es para saber qué tipo de empleado le va mejor: tamaño, localización, tipos de venta (cantidades y productos), tipo de público… Además, la última palabra la tiene siempre, por supuesto, el titular o gestor de la farmacia.

  • ¿Qué ocurre si el farmacéutico se da cuenta a posterior que no está satisfecho con la selección? ¿O si es el candidato el que decide rescindir el contrato? 

En FARMATALENT entendemos que los errores existen, y asumimos y enmendamos los nuestros si en un período corto de tiempo nuestra preselección no fue acertada. Sin embargo, no podemos garantizar las circunstancias personales del candidato. Somos profesionales y expertos en la selección de personal para Farmacias, pero si a los meses de entrar a trabajar un candidato decide mudarse de ciudad o dejar el trabajo, nosotros no podemos hacernos cargo de tal situación.


"Identificamos el talento concreto de cada candidato farmacéutico"


  • ¿Existe el candidato perfecto?

El candidato debe ser el mejor para SU farmacia, para ESE farmacéutico… Esto responde a que en FARMATALENT tenemos la firme convicción de que no hay candidatos buenos o malos en abstracto, sino que los hay mejores o peores para cada puesto en concreto, y aquí reside uno de nuestros valores principales… 
"Traspasamos el filtro objetivo que en cualquier CV se puede ver para indagar en la parte subjetiva del candidato y su potencial conexión con cada farmacia"

  • ¿Deshechan muchos currículos?

En FARMATALENT es raro el CV de oficina de farmacia que se deshecha desde cero: cada perfil tiene su lectura y es guardado en nuestra exclusiva base de datos, esperando a que encaje en el momento idóneo en la vacante idónea. Aunque es evidente que hay cánones básicos que son fácilmente identificables como “buenos” o “malos” en general, debemos hacer hincapié en la necesidad de identificar el talento concreto para cada caso concreto. 

Es fácil entender que no tiene nada que ver el perfil que se puede buscar para una farmacia de costa cuya máxima facturación la realizan clientes alemanes o ingleses en productos de alta gama de parafarmacia, por ejemplo, que lo que se necesita para atender una pequeña farmacia de un bonito pueblo de la serranía


"Los perfiles con más demanda combinan la parte técnica y la comercial"


  • ¿Cuáles son los perfiles de farmacéuticos con mayor demanda por parte de las farmacias? 

En general se busca alguien que combine la parte científica con aPtitudes y aCtitudes propias de un buen carácter comercial.

Desde luego, obviar la parte técnica que debe haber tras el mostrador de una farmacia es absurdo y corrompe la verdadera esencia de un boticario. Pero absurdo sería también negar que la importancia de las ventas de la farmacia y, para aumentarlas, hace falta ese carácter subjetivo comercial que se les demanda a nuestros candidatos cada vez más.

  • ¿Cuáles son los candidatos más difíciles de encontrar?

Los candidatos más difíciles de encontrar son los que combinan una buena formación “extra” más allá del medicamento y una buena disposición a atender un público sin hacerle sentir que está en una gran superficie comprando una crema cualquiera para las estrías… La gente va a comprar (carácter comercial) a la farmacia (carácter técnico): démosle todo en uno. 

  • Suponemos que el goteo de currículos en su correo electrónico es constante en su buzón. ¿Han notado alguna variación recientemente?

En realidad sí, cada vez más gente es conocedora de nuestros servicios y nuestra gestión en la unión de candidato-vacante. Nuestra base de datos crece día a día con CVs de toda España de gente que busca trabajo tanto de forma activa, como de forma pasiva (trabajan y no buscan directamente empleo pero están dispuestos a escuchar propuestas que les hagan mejorar sus actuales condiciones por situación geográfica, jornada laboral, salario, etc…).


Gómez Córdoba y FARMATALENT

Tras esta primera toma de contacto con FARMATALENT encontramos, sin duda, grandes sinergias entre ambas firmas. Entendemos que este es el comienzo de "una gran amistad".