sábado, 9 de abril de 2016

Ahorro de costes en la farmacia contratos bonificados y otras novedades en el ambito laboral 2015



Nuria Bartolome.Dpto Laboral
Gómez Córdoba Abogados de Farmacia
Principales Novedades en el ámbito laboral 2015 

¿Cómo ha evolucionado el mercado laboral para las farmacias en 2015? 

Se ha experimentado un incremento a nivel de contrataciones, sobre todo gracias a las nuevas modalidades contractuales indefinidas que han contribuido para que los titulares de farmacia puedan tener un ahorro  de costes en seguridad social, como fueron la tarifa plana hasta 31 de marzo y la tarifa reducida a partir de abril.

Dichos contratos bonificados además exigen incrementar y mantener los niveles de plantilla alcanzados para poder seguir manteniendo las bonificaciones, por lo que esto también ha ayudado a que aumente el número de empleados en las farmacias, además de fomentar el empleo fijo.


¿Ha disminuido la contratación de auxiliares o técnicos por la receta electrónica? 

La contratación de auxiliares es quizás la que ha podido disminuir más, porque los titulares de farmacia optan más por contratar técnicos a los cuales se les puede hacer un contrato en prácticas bonificado que supone un interesante ahorro en costes de seguridad  social. 

La  receta  electrónica  sí  que  ha  podido  contribuir  a  contratar  más  farmacéuticos adjuntos, sobre todo también porque además el convenio ha igualado el plus que recibe un adjunto con respecto al que recibe un facultativo sin ser nombrado adjunto. Les interesa tener más farmacéuticos adjuntos para poder tener las tarjetas necesarias para poder dispensar medicamentos mediante el sistema de receta electrónica.
  

Tipo de contratos bonificados  en las oficinas de farmacia en 2015. 


Las contrataciones más demandadas según lo que ya hemos comentado, durante el 2015  han sido: 
Contrato indefinido de tarifa plana: Hasta el 31 de marzo de 2015 podemos decir que  ha sido el más utilizado, sobre todo para la contratación de farmacéuticos, que al tener  un salario más elevado, suponía un importante ahorro de costes.
 ‐ Contrato  indefinido  de  tarifa  reducida  o  mínimo  exento:  También  ha  sido  muy  utilizado a partir de abril de 2015, una vez que el tarifa plana dejó de estar vigente.  Supone un ahorro en seguridad social de unos 118€/ mes para los dos primeros años, y  si la farmacia tiene menos de 10 trabajadores se podría bonificar 59€/ mes; siempre  que se cumplan una serie de requisitos, como es el incremento de plantilla y su  posterior mantenimiento.
Contrato indefinido de apoyo a emprendedores: Utilizado sobre todo para la primera  contratación  en  la  farmacia,  pues  supone  un  ahorro  fiscal  para  el  titular  en  su  declaración de la renta. 
También  tiene  bonificaciones  en  seguridad  social  siempre  que  se  contraten  desempleados menores de 30 años o mayores de 45 durante tres años.
Contrato  en  prácticas:  Tiene  una  bonificación  en  seguridad  social  para  los  desempleados menores de 30 años con titulación de farmacéutico o técnico, durante  los dos años de vigencia, así como su transformación a indefinido.
Contratos  temporales:  Sobre  todo  de  interinidad  para  cubrir  bajas  por  riesgo  de  embarazo, bajas maternales, lactancia acumulada, vacaciones…   


¿Se puede hablar de estabilización? 

Sí, en 2015 las farmacias finalmente han conseguido estabilizar sus plantillas. Han aprovechado las ayudas a la contratación para poder tener una plantilla que se adecúe a sus necesidades de personal.   


¿Cuáles fueron las principales consultas en Gómez Córdoba respecto a temas laborales? 

‐ Consultas de costes de personal a la hora de contratar.
 ‐ Asesoramiento en lo que se refiere a bajas maternales, bajas por riesgo de embarazo,  reducciones de jornada, registro de horas a tiempo parcial…
 ‐ Consultas relacionadas con el convenio: salarios, eliminación de la paga de beneficios,  permisos retribuidos, etc…

Conflictividad  laboral:  ¿ha  bajado?,  ¿cuáles han sido las principales demandas de los trabajadores? 


Pensamos que a raíz de la publicación del XXIV convenio colectivo para oficinas de farmacia se ha generado una mayor conflictividad laboral porque ello supuso que la paga de beneficios pasara a formar parte del salario de tablas, lo que se traduce en que finalmente ha desaparecido. En marzo de 2015 que es cuando se procedió al abono de las mismas solamente se liquidó por la parte devengada de enero a mayo de 2014.  

Ya de cara a este 2016,  la subida que se ha producido de un 4% en los salarios de  convenio,ha  contribuido a satisfacer las demandas de  los  trabajadores que, fundamentalmente, se han basado en eso, en recuperar el nivel salarial que tenían anterior a la publicación del último convenio de oficinas de farmacia. 

¿Le interesa este tema?, ¿quiere saber más sobre que contratos le interesan?,

¿ Ha pensado que quizás no esté obligado a aplicar el incremento salarial de este año, como tal?

Consulte nuestras tarifas en asesoramiento laboral, es una inversión que sin duda le supondrá un gran ahorro