lunes, 4 de abril de 2016

Cómo Mejorar la Rentabilidad de la Farmacia que Quiero Comprar

Mejorar Rentabilidad Faramacia Header

Mejorar Rentabilidad de la Farmacia

¿Por qué de 2 farmacias que facturan lo mismo se obtienen márgenes brutos tan diferentes?

Escrito por Marta García-Urgelés, Departamento Comercial de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia

Los motivos pueden ser varios:
  • Que los gastos de una sean superiores a los de la otra
  • Que en el desglose de las ventas, el porcentaje de productos de venta libre sea mayor que el de aquellos de seguridad social
  • O que una esté peor gestionada que la otra

Este último punto es crucial y uno de los aspectos a tener en cuenta en el momento de seleccionar la farmacia que más nos conviene comprar.

A la hora de adquirir una farmacia hay que estructurar un buen plan de negocio. El objetivo inmediato del comprador será estudiar las oportunidades que se le presentan para el desarrollo de la actividad de negocio dentro del sector, así como frente a la competencia. 

Gestión de compras y control de Stock

La clave del éxito para mejorar la rentabilidad de nuestra farmacia depende fundamentalmente de una buena gestión en las compras, así como del control del Stock. Los beneficios son claros: 
  • De cara al cliente, los artículos tendrán precios mucho más atractivos, lo que contribuirá a su fidelización. 
  • Minimizaremos las faltas de medicamentos y del resto de artículos disponibles para el consumidor.
  • Venderemos más y por tanto, aumentaremos el margen bruto.
  • Con un buen control en las compras, revisando y eliminando el stock poco rentable, evitaremos pérdidas. 
  • Disminuiremos también la tesorería inmovilizada que no nos aporta ningún beneficio y, sin embargo, constituye un inmovilizado de capital, con la consecuente pérdida de liquidez, tan necesaria en cualquier negocio. 
Si a eso sumamos una buena negociación en las condiciones económicas con los proveedores, así como en los plazos de pago, mejoraremos todavía más nuestra tesorería. 

Planificación económico-fiscal

Más allá de los números de cada oficina de farmacia, para mejorar la rentabilidad, es muy importante tener presentes las obligaciones fiscales y planificarlas. 

A la hora de calcular los beneficios anuales de la farmacia, hay que tener en cuenta la inversión en Fondo de Comercio y su amortización, que se puede planificar de dos maneras:
  • el 5% anual de su valor en un plazo de 20 años.  
  • el 7,5% anual, en 13,3 años (amortización acelerada)
Sin duda, esto repercute en un importante ahorro fiscal para el comprador, aumentando el rendimiento de la Oficina de Farmacia.

Otros Factores Para Mejorar la Rentabilidad de una Farmacia

También hay muchos otros factores que nos van a ayudar a conseguir alcanzar nuestro objetivo:


  • Un buen equipo profesional y humano al que ofrecer una buena y continua formación para alcanzar un desarrollo óptimo. Revisaremos su retribución, viendo la manera de que una parte de su salario sea flexible en función de objetivos de venta a conseguir.
  • Un buen programa informático que nos ayude a optimizar nuestro tiempo y las gestiones que realizamos diariamente, como puede ser la confección de pedidos, inventario, etc…
  • La imagen de nuestro establecimiento: utilizar técnicas de merchandising para obtener una buena distribución de los artículos, así como de escaparatismo, iluminación, colores,… 

Conclusión

A la hora de estudiar la compra de una oficina de farmacia, debemos analizar si sus distintos departamentos están optimizados o si todavía es posible implementar alguna mejora en cuanto a su gestión. Si la respuesta es afirmativa, adelante con la compra porque:
  1. Con seguridad, un mejor desarrollo de estos aspectos  de gestión, aumentará su rentabilidad actual.
  2. Si contamos además con que la inversión en Fondo de Comercio, nos ayuda a no pagar apenas impuestos ( o directametne dejar de pagarlos durante unos años) 
  3. Concluiremos con unos excedentes superiores a los que ya venían reflejándose con el anterior titular.

Nuestros consejos para comprar bien


  • Compre de forma óptima, es decir, que el precio pagado nos permita tener excedentes  y no suponga saldos negativos a final de año. 
  • Si la farmacia que compra es mejorable, que no le cobren dicha mejora por adelantado
  • Dentro de un margen razonable pague algo más, pero no se deje deslumbrar por promesas de ventas futuras e inciertas. Al fin y al cabo, el riesgo será suyo.
  • Fíjese en la gestión actual de la farmacia que quiere comprar y vea si aún existe margen para optimizarla.
  • Y, por último, y muy importante gestione el stock de manera eficiente

La diferencia es vender más y mejor

Si está pensando en comprar, déjenos acompañarle. El Departamento Comercial de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia, le guiará en todos y cada uno de los pasos para el análisis exhaustivo de la farmacia de su interés