lunes, 1 de febrero de 2016

¿Cuánto vale una farmacia ? o ¿Cómo calcular los precios de venta de una farmacia?

Uno por uno es uno, dos por dos es dos ... El factor multiplicador,Y… ¿En qué calleja?, en la Moraleja, ¿Cuanto vale una farmacia?, vamos a ver las formas de calcular los precios de venta de una farmacia
¿Cómo se calculan los precios de las farmacias?
Gómez Córdoba Abogados de farmacias
Quiero comenzar este post aludiendo al encabezamiento de esta entrada y el porqué la música que utilizábamos de niños para aprender la tabla de multiplicar o la canción popular que acompañaba a nuestros juegos, me han recordado los dos métodos que tenemos en cuenta a la hora de calcular el precio de una farmacia y su rentabilidad. Esto lo explicaré un poco más adelante.Ahora, quiero comenzar haciendo una breve introducción de las fluctuaciones de los precios de farmacias en estos 3 últimos años  y cuáles han sido las causas de estas fluctuaciones, en el factor multiplicador .
Antes de nada, y para el que no lo sepa, el factor multiplicador es un ratio que se viene utilizando y que se aplica  sobre el volumen de ventas anuales de la farmacia que se vende, obteniendo con ello el precio en ese momento de mercado.
En el año 2013 uno de los efectos que tuvo la crisis -además de  frenar  el número de compraventas- es que el factor multiplicador se había  reducido prácticamente a la mitad.
En el 2014… Desaparecido el fantasma de la incertidumbre, un borrador de anteproyecto que anunciaba el acceso a la farmacia a inversores no titulados, aparece de nuevo la inversión. Los compradores, empezaron de nuevo a salir de su escondite, los bancos abrieron de nuevo sus puertas: los inversores,  en pocos meses, se lanzaban de nuevo a la búsqueda de  oportunidades en el mercado. Las había y ¡muchas! Ya hemos dicho que los precios habían bajado de forma considerable .
Pero siguiendo la ley de la oferta y la demanda, el exceso de compradores conlleva de nuevo a que, poco a poco el factor multiplicador empezara tímidamente a elevarse, hasta  finalizar el año con un factor medio que se veía elevado del 1-1.3 de principios de año al  1.5-1.6 de finales.
2015: El factor  sigue subiendo, pero de una forma prudente.Y, llegamos al presente. El número de farmacias vendidas  supera los ranking de hace años pero, en diciembre, las elecciones y los inciertos resultados nos traen incertidumbres pasadas; los vendedores no venden, a la espera de  acontecimientos; los  compradores llaman a la puerta de  las  asesorías en su  búsqueda desesperada de farmacias con la misma respuesta en todas  “en estos momentos, no tenemos ninguna farmacia a la venta que encaje con su perfil”.
Dicho esto, es claro que el mercado fluctúa según la ley de la oferta y la demanda y en este sector, desde siempre, hay poca oferta y suficiente demanda para que los precios suban una vez despejadas incertidumbres legislativas o crisis económica.

Así la  fórmula consiste en multiplicar las ventas anuales por un índice corrector (que suele ir desde 1 al 2).
Veámoslo con  un ejemplo: una farmacia que venda al año 1 millón de euros podría costar desde 1.000.000€ a 2.000.000€. Estos índices cambian continuamente en función de la demanda.

Ahora bien, esta fórmula de cálculo por sí sola está empezando a cambiar. Se empiezan a tener cada vez más en cuenta los estudios de viabilidad  realizados por los bancos que son finalmente los que pagan y, por tanto, “ los que mandan”.

La aplicación del factor multiplicador venía determinada por una situación -que hoy está claramente superada- en la que existía un margen fijo para todas las ventas de medicamentos (antes el 29.9%), por lo que se sabía exactamente cuál iba a ser el beneficio real del comprador. Además, lo que se vendía en la farmacia era básicamente medicamentos. en la actualidad, si bien el precio del medicamento es fijo y el margen está fijado por ley, los ajustes son  superiores a ese 29,9% del que hablabamos, de modo que el margen obtenido,no es tan fácil como multiplicar por un ratio sus ventas. Por ello, aplicar únicamente el coeficiente multiplicador para todas las ventas es un error  ya que es distinto vender una hormona de crecimiento, un preservativo o un paracetamol  (con margenes muy diferentes unos productos de otros).

Por tanto el precio de una farmacia debe obtenerse no con una fórmula simple sino después de tener en cuenta diversos temas.
Pues bien, qué se ha de tener en cuenta  para hacer el cálculo del precio una farmacia.

No hay una solución unívoca, pero sí considero que hay diferentes parámetros que han de conjugarse y valorarse, y que son -siguiendo la canción infantil- los siguientes:

1.    “¿En qué lugar?”: El local de la farmacia: ¿Es local propio o en alquiler?, ¿Tiene los metros suficientes marcados por la legislación o por el interés comercial?.
2.    “¿En que calleja?, en la Moraleja”: La zona importa, la población, su edad y nivel económico influyen a la hora de valorar su rentabilidad.
3.    “Esconde la mano que viene la vieja”: la clientela específica se ha de tener en cuenta. No es lo mismo las ventas de residencia que otras dispensadas en mostrador; la valoración de la farmacia  tendrá en cuenta el riesgo de las primeras y la estabilidad de las segundas.
4.     Y “pinto pinto gorgorito” algunos factores más son:

· Personal: Número de empleados, antigüedad, salarios, costo de despido o subrogación.
· Facturación: Tipo de ventas (venta libre, seguridad social u otros seguros, parafarmacia, otras ventas)  y con esto la determinación de márgenes, según tipo de venta.
· Servicios de la Farmacia: horario, guardias, numero de servicios adicionales, repartos de los mayoristas diarios.
· Perspectivas futuras: Nuevas farmacias que se vayan a abrir en la zona o nueva normativa en proyecto; construcción, apertura de un centro comercial o de Salud, etc. que  puedan hacer variar la facturación a futuro.

Con los datos anteriores se puede hacer un análisis bastante completo, pero es indudable que al final el precio de una farmacia depende de la capacidad de negociar , y, en definitiva, de que los pactos sean beneficiosos para ambos,asi como que estos sean optimizados de la mejor manera tanto fiscal como jurídicamente.
 Y aprovecho este final, para recordarle que nos tiene a su disposición para dichas gestiones y que nuestro trabajo sólo se cobrará si finalmente la operación va a éxito siendo nuestros precios los más competitivos del mercado, para saber más sobre formas de calcular los precios de compra de su farmacia, póngase en contacto con nosotros

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