lunes, 7 de diciembre de 2015

Desaparece el límite de descuento por pronto pago o volumen de compras y también la preferencia del genérico sobre la marca

Rosa Rey Riocabo.
Departamento contable-Fiscal Gómez Córdoba Abogados .
Desaparece preferencia del genérico sobre la marca 

En la Ley de Presupuestos del año 2016, anticipados por las elecciones generales, se incluyen dos temas que afectan al mundo farmacéutico.

Se elimina la preferencia del genérico sobre la marca,

 en caso de prescripción por principio activo, con igualdad de precio.


Este cambio normativo pueden tener una especial relevancia para la oficina de farmacia pues acaba con la discriminación positiva del genérico a igualdad de precio. Esta modificación acarreará pérdidas de venta al sector del genérico, pero abre la puerta a que existan nuevas promociones y estrategias de marketing de los fabricantes innovadores, que pueden tener una repercusión positiva en el aumento de las ventas de marcas en las oficinas de farmacia.

Se elimina el límite de descuentos, por pronto pago o volumen de compras,

 -10 por ciento- que hagan efectivos los laboratorios, distribuidores a las oficinas de farmacia. Para los medicamentos financiados con cargo a la Seguridad Social, y al mismo tiempo establece un registro para control y seguimiento.

Este último apartado supone que a partir de 2016 las oficinas de farmacia con descuentos, no tienen la necesidad de darse de alta en otra actividad distinta, ni tienen que pagar el IVA trimestralmente como hacían hasta ahora.
Como los descuentos estaban limitados, se pagaba a las oficinas de farmacia a través de facturas de cesión de espacio, publicidad…., lo que las obligaba a darse de alta en otra actividad, pues eran sectores diferenciados independientes.

Para los farmacéuticos, a nivel fiscal, no representa mucha diferencia en el Beneficio que declaran en la renta, pero les evita tener otra actividad diferente y además su margen de venta aumenta.

Eso sí, el fin de esta limitación al 10% en los descuentos representa una oportunidad para las boticas que pueden aprovechar la libertad de descuento para obtener mayores promociones.

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