martes, 20 de enero de 2015

Cuán largo me lo fiáis!! Concursos de farmacia en Andalucía.

¿Cuánto tardan  en adjudicarse
farmacias en Andalucia?

Y nos pregunta un cliente.

   En Andalucía, ¿Se tarda mucho desde que se convoca hasta que se adjudican las farmacias?

   Buena pregunta…. Me quedo pensando y dudo si empezar a contar con detalle o ir al grano. Intentaré hacer lo segundo, sin que por ello, me quede otro remedio de abundar en algunos aspectos.

Hemos de remontarnos al año 2004 en el que sale un primer concurso de farmacia publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 47, mediante la orden del 3 de marzo, por la que se convocaban 182 farmacias, al poco tiempo de finalizar el plazo de presentación fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo. Desde esa fecha hasta el año 2009 los 2.500 farmacéuticos aproximadamente, que concursaron no recibieron la devolución de los 338 euros que abonaron de tasa.

Con fecha 8 de abril de 2010, la Consejería de Sanidad saca mediante orden convocatoria de concurso para adjudicar oficinas de farmacia en esta Comunidad.

De nuevo,  tras recaer diversas sentencias en relación a esta convocatoria, por la Orden de 21 de junio de 2013 de Sanidad,  se resolvía dicho procedimiento de concurso.

Finalmente, se adjudicaran 377 oficinas de farmacia, que una vez ajustadas a derecho,  se resolverán  en tres fases:

En la primera fase del concurso sólo podían participar los titulares de farmacias de Andalucía que habían permanecido más de diez años en zonas rurales con población inferior a 1.000 habitantes, en condiciones de aislamiento y asistencia farmacéutica .En esta primera fase se adjudicaron un total de 61 farmacias.

En la segunda fase, todos los farmacéuticos podían solicitar cualquiera de las oficinas que quedaban vacantes, incluso aquellos que no hubiesen resultado adjudicatarios en la fase anterior. Formaban parte de esta segunda fase el resto de las nuevas licencias, de las que 12, además, se reservaron a quienes acreditasen un grado de discapacidad superior o igual al 33 por ciento. En esta segunda fase se adjudican un total de 255 oficinas.

En la tercera y última fase sólo podían acudir aquellos farmacéuticos que nunca habían sido titulares o cotitulares de oficina de farmacia, los que podían optar a algunas de las oficinas que resultaron vacantes en las dos fases anteriores. En esta tercera fase se han adjudicado 61 farmacias.

¿Qué había ocurrido?

Dicha Orden, así como diversos aspectos de la Ley Andaluza, se vieron judicializados, por lo que tuvieron que pasar 11 largos años de litigio y sufrir distintas modificaciones legislativas que se iban adaptando a las diferentes sentencias.

Y aun hubo una última modificación de la Ley 22/2007, el Decreto-ley 3/2014, de 8 de abril, que tocaba puntos referentes a la reducción de la superficie mínima de local, exigible en poblaciones inferiores a los 1000 habitantes, o la que hacía referencia a la pérdida del derecho a la adjudicación de aquellos concursantes que habiendo accedido al concurso y siendo ya titulares de otra farmacia, no hubieran cedido o trasmitido la suya antes de la convocatoria que le daba acceso a la nueva.

En paralelo, con el nuevo Decreto-Ley se elimina la caducidad del derecho a la titularidad por motivos de edad cuando el farmacéutico tiene más de 65 años.

Volviendo pues a la pregunta de nuestro cliente, sobre el tiempo trascurrido desde la convocatoria y su adjudicación, podría contestarle, en pasado, 11 largos años o en una visión futura y de perspectiva más optimista, pues a partir de ahora, esperemos que menos.