jueves, 23 de octubre de 2014

¿Como quedan los salarios en laudo arbitral que regula el convenio de farmacias2014-2016

Raquel Criado
Departamento de Laboral
Gómez Córdoba Abogados Sl
Con fecha 8 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Estado el Laudo Arbitral que regula el Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia para los años 2014 a 2016. Con el objetivo de mantener a nuestros clientes permanentemente informados, el despacho Gómez Córdoba Abogados, S. L. ha editado un video explicativo sobre los cambios más relevantes introducidos en el mismo.

A continuación les detallamos el contenido de la entrevista:

¿Cómo quedan los salarios de los trabajadores?:

-       Se ha previsto para el año 2014 un incremento salarial del 1,5% sobre las tablas retributivas del año 2010, por debajo del nivel alcanzado por aquellas farmacias que han aplicado la cláusula de revisión salarial del anterior convenio y que se situaba en un 8,3% sobre las tablas salariales del 2010.

Entonces, ¿ahora qué va a ocurrir?

-       Aquellas farmacias que mantuvieron los salarios del 2010 sin aplicar la cláusula de revisión salarial, exponiéndose al pago de atrasos, deberán subir los salarios a partir de la nómina del mes de junio y pagar los atrasos desde el 1 de enero del 2014.
-       Aquellas que aplicaron la revisión salarial, podrán desde junio bajar los salarios de sus trabajadores, aunque no se ha previsto la posibilidad de retrotraer salarios.

¿Cómo va a repercutir todo esto en las nóminas de los trabajadores que los empresarios decidan bajarles el sueldo?

-       Estos trabajadores no lo van a notar en su nómina mensual puesto que a partir de ahora la paga de beneficios se prorratea en el resto de pagas (las 12 mensuales, paga extra de verano y la de navidad), pero verán mermado su poder adquisitivo en la cantidad correspondiente a la paga de beneficios.

¿Ha habido otros cambios a nivel salarial?

-       Si. El nuevo convenio reconoce la categoría de facultativo obviada en el último convenio, para aquellos farmacéuticos que no ejercen las funciones y responsabilidades de un titular o adjunto, y les atribuye un plus de igual cuantía que para el farmacéutico adjunto. Por lo que, si bien no todas las farmacias están obligadas a nombrar adjuntos a sus facultativos, ahora, compensará hacerlo.

Con respecto a la jornada, ¿ha habido modificaciones?

-       Las ha habido, pero de poca importancia. Si la media semanal establecida hasta ahora era de 38 horas y 18 minutos, este año será de 38 h y 27 minutos, durante el 2015 de 38 h y 36 minutos y durante el 2016 de 38 h y 45 minutos.


Puede ver el vídeo de la entrevista a continuación